¡¡¡¡Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog sobre la electricidad e informática, no os olvideis de votar en nuestra encuesta, gracias por tu visita :)

martes, 30 de marzo de 2010

Mecanismo levas y excéntricas

Levas y excéntricas

Las levas y excéntricas son mecanismos que transforman el movimiento circular de un eje en movimiento rectilíneo alternativo. Están formados por una pieza giratoria, la leva o excéntrica propiamente dicha, y por un elemento que roza en ella: el seguidor o varilla. Las excéntricas tienen forma circular, con la particularidad de que su eje de giro no coincide con su centro. Las levas pueden tener cualquier forma, en función del tipo de movimiento que se pretende que tenga el seguidor. En las fotos de abajo puedes ver cómo funcionan.

Ejemplos de utilización de levas y excéntricas:


Accionar un juguete:
Las levas y excéntricas se utilizan en muchas máquinas para impulsar piezas con movimiento de vaivén. En la foto puedes ver un ejemplo: un juguete que utiliza una excéntrica.


Encender y apagar un circuito:

Las levas se utilizan a menudo para abrir y cerrar circuitos eléctricos, pneumáticos o hidráulicos. En el caso de la foto, una leva acciona un microrruptor que enciende una bombilla, produciendo un efecto de intermitencia.

Cuentarrevoluciones:

En combinación con sensores eléctricos, pneumáticos o hidráulicos, las levas se utilizan para captar información sobre el funcionamiento de máquinas o sistemas técnicos de todo tipo. En la foto, por ejemplo, se usa una leva, un microrruptor y un contador electrónico para averiguar el número de vueltas que da un eje.


Abrir y cerrar las válvulas de un motor de combustión:
Una de las aplicaciones más conocidas de las levas es la de abrir y cerrar las válvulas de los motores de gasolina y diesel. Para que un motor funcione correctamente, sus válvulas deben abrirse y cerrarse siguiendo un ciclo muy preciso, esto se consigue accionándolos con levas que tienen la forma necesaria. Todas las levas de un motor se montan sobre uno o dos ejes, a estos ejes se les llama árboles de levas.


8 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos de aplicaciones de las levas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, muchas felicidades y gracias por compartir.
    Les tengo una pregunta, ¿podrían explicarme cuál es el procedimiento para la fabricación de un juguete eléctrico? se lo dejaron de tarea a mi hija (10años) que va en cuarto año de primaria. ¿Lo podrán explicar de la manera más sencilla y práctica? De antemano agradezco su amable atención para con su seguro servidor:
    Jorge Alberto Mauleón Cabrera
    mauleon87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno además es una muy buena ayuda para ver o dar a conocer nuevos conocimientos

    ResponderEliminar
  4. Gracias porque me ayudo con los deberes de tecnología

    ResponderEliminar
  5. Gracias! A mi también me ayudó con mis deberes de tecnología

    ResponderEliminar
  6. Bons artigos, Você já ouviu falar do Sr. Benjamin, Email: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: + 1-9893943740-- que trabalham com serviços de financiamento, me concedem um empréstimo de US $ 95.000,00 para iniciar o meu negócio e eu os pago anualmente há dois anos e ainda tenho dois anos restantes, embora goste de trabalhar com eles, porque eles são credores de empréstimos genuínos que podem lhe dar qualquer tipo de empréstimo.

    ResponderEliminar