¡¡¡¡Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog sobre la electricidad e informática, no os olvideis de votar en nuestra encuesta, gracias por tu visita :)

viernes, 19 de marzo de 2010

Mecanismo tornillo sin fin-corona

TORNILLO SIN FIN-CORONA
El mecanismo de tornillo sin fin-corona permite transmitir movimiento de rotación entre dos ejes perpendiculares. Se caracteriza porque reduce drásticamente la velocidad de giro del eje conducido (el que no está conectado al motor). El la foto de abajo puedes ves su funcionamiento y el nombre de sus componentes.



Ejemplos de utilización del mecanismo tornillo sin fin-corona:


Cinta transportadora:


En muchas máquinas industriales, como la cinta transportadora de la foto, el mecanismo tornillo sin fin-corona se utiliza como reductor de velocidad. Las máquinas de las fábricas están accionadas normalmente por motores eléctricos. Estos motores giran muy rápido, mientras que las máquinas necesitan un movimiento de giro más lento. Es necesario entonces instalar un mecanismo reductor entre el motor y la máquina. Uno de los mecanismos reductores que se pueden utilizar es el tornillo sin fin-corona.



Apertura y cierre de una válvula hidráulica:

El la fotografía de abajo puedes ver el mecanismo que permite abrir y cerrar manualmente una válvula hidráulica de grandes dimensiones, utilizadas en embalses y sistemas de riego. Accionar una válvula como ésta requiere mucha fuerza, más de la que puede ejercer una persona. Para solucionar este problema, se utiliza un mecanismo tornillo sin fin-corona. Al ser un gran reductor de velocidad, ejerciendo una pequeña fuerza de giro en el tornillo, obtenemos una gran fuerza en la corona, suficiente para abrir o cerrar la válvula.




Control de una cámara de vigilancia a distancia:


El mecanismo tornillo sin fin-corona se utiliza en muchos dispositivos que deben girar o desplazarse con gran lentitud o precisión, como la cámara de vigilancia de la foto. Otros ejemplos: telescopios o antenas que deben seguir el movimiento de una estrella o un satélite artificial, paneles solares que siguen el movimiento del sol, piezas móviles de robots, etc.



Mecanismo de elevación del ancla de un barco:


Unido a un torno que enrolla un cable de acero o una cadena, el mecanismo tornillo sin fin-corona se utiliza en muchos sistemas de elevación, como el del ancla de un barco, en ascensores y montacargas, en grúas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada