¡¡¡¡Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog sobre la electricidad e informática, no os olvideis de votar en nuestra encuesta, gracias por tu visita :)

jueves, 18 de marzo de 2010

Mecanismo piñón y cremallera

Ahora vamos a realizar otro proyecto, la construcción de un semáforo, para ello vamos a estudiar los distintos mecanismos que hay para luego elegir cual nos va a servir para realizar el proyecto.

-Piñón Cremallera.

-Tornillo sin fin-corona.

-Levas y excéntricas.

-Biela-manivela.



PIÑÓN Y CREMALLERA




El mecanismo de piñón y cremallera permite transformar el movimiento circular en rectilíneo alternativo. También a la inversa: puede transformar el movimiento rectilíneo en movimiento circular, aunque es más habitual encontrar aplicaciones del primer tipo. Ésta compuesto por dos elementos: el piñón, un engranaje normal, y la cremallera, que también se puede considerar un engranaje, sólo que se ha ¨aplanado¨. En la foto de abajo puedes ver su funcionamiento y cuáles son sus componentes.


EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DEL MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA:


Puerta corredera:

Algunos tipos de puertas correderas automáticas tienen un mecanismo piñón-cremallera, impulsado por un motor eléctrico, que les hace avanzar o retroceder.




Taladro de columna:

La mayoría de taladros de columna, disponen de un mecanismo de piñón y cremallera para bajar o subir la plataforma donde se colocan las piezas que deben ser perforadas. El piñón se acciona haciendo girar una manivela.



Tren cremallera:

En algunas zonas de montaña, donde la pendiente es demasiado grande para que un tren convencional pueda funcionar, se utilizan los trenes cremallera. Se caracterizan porque, además de los dos carriles típicos de un tren normal, disponen de un tercer carril dentado, o cremallera, situado en el centro de la vía. Los ejes motrices del tren tienen un piñón que engrana en la cremallera e impulsa el tren hacia arriba con facilidad. Sin este sistema, el tren resbalaría y no podría subir.


Dirección de un automóvil:

Al girar el volante se hace rotar un piñón que acciona una cremallera. Ésta, a su vez, cambia la orientación de las ruedas y el vehículo gira.


4 comentarios: