¡¡¡¡Bienvenidos!!!

Bienvenidos a mi blog sobre la electricidad e informática, no os olvideis de votar en nuestra encuesta, gracias por tu visita :)

domingo, 14 de febrero de 2010

el diodo electroluminiscente (LED)

Un diodo electroluminiscente (LED) no es una bombilla de incandescencia.
La luz de un LED proviene de un cristal que emite ondas electromagnéticas visibles. Si se observa un LED a la luz (ventana, lámpara, etc.) se puede ver dicho cristal.



La luz de un LED no es muy fuerte, por ello no puede reemplazar la bombilla de una linterna. Sin embargo existen numerosas aplicaciones de los LED, en muchos aparatos modernos en los que se utilizan como indicadores de funcionamiento o de control, como en magnetófonos, ordenadores, relojes digitales, cadenas HI-FI o en los televisores.

Cada vez que veamos que pequeñas lámparas se iluminan para indicar algo, son generalmente LEDs. Hay LEDs de color rojo, amarillo, verde y azul. La forma más utilizada es la redonda aunque también los hay cuadrados y triangulares. Las ventajas de los LEDs respecto a pequeñas bombillas de incandescencia son las siguientes: menor consumo eléctrico, resistencia a los choques, irrompibles, mayor duración y menor tamaño.

Las siglas LED provienen de su denominación inglesa Light-Emitting-Diode. Es una de las abreviaturas más utilizadas en electrónica.




Como todos los componentes electrónicos el LED tiene su símbolo gráfico: en el que las 2 flechas simbolizan la emisión de luz.

Si quieres que un LED se ilumine debes respetar siempre lo siguiente:

1) El LED debe conectarse siempre respetando su polaridad, de lo contrario, no se ilumina.

Dado que el LED es muy pequeño como para que se puedan imprimir estos signos, se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las patas.

La pata larga corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la pata corta corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-)

2) La tensión de los bornes del LED no debe exceder nunca de 1,6 voltios, en caso contrario se quema inmediatamente.

Como en la mayor parte de los montajes se utiliza una tensión superior a 1,6V, ésta se debe reducir con la ayuda de otro componente; la RESISTENCIA.

RESISTENCIAS DE PROTECCIÓN DE LED:

130 Ohm para 4,5 V.

180 Ohm para 6V

390 Ohm para 9V

510 Ohm para 12V

1,2 KOhm para 24V

Gracias al avance tecnológico, existen LEDs de alta luminosidad que pueden servir para alumbrar una linterna. Cada vez se utilizan más LEDs que bombillas incandescentes ya que consumen mucho menos.

Por ejemplo ahora están cambiando las bombillas de los semáforos por LEDs, por eso se ven puntitos de colores ya que se ahorra mucha energía.

1 comentario: